Acerca de La Guerrilla Comunicacional

La Asociación La Guerrilla Comunicacional nace en el 2005, bajo el nombre de Imágenes para la Solidaridad. En 2012 cambió el nombre al de la actualidad. Somos una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de ofrecer, a través del mundo audiovisual, unas herramientas provocadoras y al mismo tiempo sensibilizadoras, es decir didácticas, educativas, sobre las miserias de nuestro mundo y los caminos, las ideas y las prácticas, que nos puedan ayudar a cambiarlo hacia un más justo y solidario.

Seguramente que la característica más destacable de nuestro colectivo es tratar de ser una herramienta eficaz y potente del ámbito audiovisual, es la versatilidad hecha facilidad para adaptarnos a diferentes medios, temáticas y situaciones sacando el máximo provecho educativo con los mínimos recursos. Es por ello que a lo largo de esta década de existencia hemos dejado diferentes dispositivos, experiencias y materiales, como por ejemplo las entrevistas de nuestro programa “La entrevista del mes”, así como reportajes, documentales y cortometrajes de ficción.

En la actualidad estamos trabajando en la realización de documentales y cortometrajes de ficción, sin dejar de realizar nuestro producto estrella que es “La entrevista del mes”, ya que como dijo el magnifico periodista, Pascual Serrano, “publican entrevistas de personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante, que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad, que nos descubren ideas, propuestas y luchas que nos ayudan a no sentirnos solos en la búsqueda por un mundo mejor, que nos traen testimonios valiosos de experiencias que comparten con lectores y espectadores. Pero, sobre todo, hemos comprobado que el entrevistado era alguien que, a pesar del valor y la lucidez de sus respuestas, estaba silenciado en los periódicos, las radios y las cadenas de televisión. Como siempre sucede con la buena información alternativa, el trabajo de La Guerrilla Comunicacional no solo sirve para conocer esas voces, sino para dejar en evidencia a los grandes medios. Echar un vistazo a la lista de entrevistados, escuchar sus respuestas y después saber que se trata de personas que nunca escriben en nuestros medios, ni son invitadas a las tertulias, ni sus opiniones son recogidas por el periodismo dominante, es el mejor argumento para denunciar la miseria del panorama de los medios de comunicación comerciales y mayoritarios”.

A lo largo de esta década de actividad intensa y continuada desplegando la bandera de los DDHH, la justicia, la solidaridad y la paz ¿qué balance podemos presentar? Pues cuatro conceptos, bien propios de la Pedagogía crítica y la educación liberadora, que a través de la imagen y el sonido han sido los puntos cardinales del pensamiento y la acción del colectivo: desocultar la realidad, educar la esperanza, mejorar la praxis y concienciar ...

Sólo añadiríamos la decidida voluntad de hacerlo con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo representando así la voz negada los ningunos, los despreciados, de esos jodidos y rejodidos, que Eduardo Galeano nos recordaba que son los «que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local ".