15 de marzo de 2017
Salomó Marquès
«Nosotros les enseñábamos a pensar, no a almacenar, eso era lo que quería la educación republicana».

Salomó Marquès es profesor emérito de la Universitat de Girona, ahora ya jubilado. Licenciado en Pedagogía por la Universitat de Girona, fue Premi Mestres 68 en el año 2006.

Además de su trabajo como docente en la universidad, enseñando Historia de la Educación en los grados de Pedagogía y Educación Social, Salomó lleva más de veinte años investigando (y aún lo hace) la "escuela durante la Segunda República" y el exilio de las maestras y maestros republicanos. Esa investigación le ha llevado a viajar por diferentes países de la América Latina, entre ellos y principalmente en México.

Sus investigaciones le han llevado a conocer numerosas historias de maestras y maestros por sus periplos del exilio. Ha conseguido recoger un gran número de objetos, cartas y entrevistas de muchos de ellos, todo guardado en el "Fons Salomó Marquès. Magisteri Exiliat de Catalunya".

En la entrevista Salomó analiza el tema del exilio de las maestras y maestros republicanos. Nos ofrecerá un viaje pedagógico desde antes de la II República hasta los días de hoy. Nos mostrará los negativos cambios educativos posteriores a la II República, en comparación con lo que se había conseguido. Nos guiará hasta Veracruz (México), para hacernos ver las llegada de las maestras y maestros derrotados por una guerra, miseria y hambre, siendo recibidos con orquesta y honores.

Todo un depósito de sabiduría y amor pedagógico por una educación libre y crecimiento personal. Esperamos que te sea interesante.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 4 comentarios.
Comentar
Anonymous
1 abril 2017 13:19
¿Salomó Marqués en la Guerrilla Comunicacional?... si investigais bien, encontrareis no solamente sus luces, que las tiene, sinó también sus sombras, que también las tiene, al menos desde el posicionamiento de la Guerrilla Comunicacional.
Responder
Anonymous
24 abril 2017 09:54
Anonymous, diga’ns si us plau alguna persona sense ombres... recorda que la llum i l’ombra formen una parella inseparable...
salut!
s.
Responder
Anonymous
9 mayo 2017 12:54
Todo muy católico. Veo que Marqués os ha influenciado, jajaj!!!
En este país puedes haber estado en el lado oscuro, y si después disimulas realizando una "buena obra" republicana, queda todo olvidado y maquillado. La confesión sacramental católica os ha hecho demasiado daño a muchos, aunque sea inconscientemente! Los trilerismos de la mal llamada "Transición" os han engañado también a vosotros, sin daros cuenta, o puede que seais demasiado jóvenes para haber vivido tanta miseria mental y humana, tanto fariseismo, hipocresia, camaleonismo... AHORA demasiados alabando a la República, pero cuando el fascismo acabó con ella y abrió un largo abismo de oscuridad, crueldad... hacian como que no iba con ellos y se movian bastante bien, por las aguas turbulentas, demasiado, para ser decentes. Menos comprensión y más justícia para acabar de una vez con el sacrosanto régimen nacionalcatólico con el que contemporizaron tantos "demócratas de toda la vida". Guerrilla a veces de pacotilla, despertad y no seais tan novatos, ilusos, naif y fáciles!
¿Marqués, estuvo al lado de los maestros represaliados republicanos cuando era el momento? NO AHORA! Marqués no se lo pasó mal en la dictadura, y podríamos hablar mucho y mucho... Comunicacional, sereis pero de Guerrilla nada, al menos en lo que refiere a este caso.
Responder
Anonymous
9 mayo 2017 14:24
Siento ser tan duro, pero es que estoy harto de tanto camuflaje maquillador y embellecedor de los que vivieron durante la dictadura fascista nacionalcatólica, con sus familias y amigos de la burguesia dominante que los bien cuidaban. Y si encima eres ordenado sacerdote... y vicario del Colegio Collell, compartiendo equipo con su .... director del momento... ya me explicareis muchachos en que se parece esto a los valores generales y pedagógicos republicanos, tan alabados... a posteriori. Quedar bien es el deporte nacional por excelencia, sobretodo después del impulso que le dió la dictadura. ¿San Cínico y Santa Hipocresía, no están en el Santoral? que raro, ¿no?
Responde a este comentario
Cancelar