15 de febrero de 2016
Martxelo Otamendi
«Durante muchos años una parte de los medios de comunicación han negado la existencia de los hechos».

Martxelo Otamendi es un periodista vasco, director del periódico Egunkaria desde 1993 y hasta el momento de su cierre por orden judicial en 2003. Actualmente es director del diario Berria.

En febrero del 2003 fue acusado, junto a diez directivos más de Egunkaria, de pertenecer a ETA. En abril del 2010, las cinco personas que permanecían aún imputadas en el denominado "caso Egunkaria", entre ellas Martxelo, fueron absueltas por la Audiencia Nacional. Pero el periódico Egunkaria se cerró definitivamente.

Martxelo, en aplicación de la legislación antiterrorista, permaneció cinco días detenido e incomunicado en dependencias de la Guardia Civil antes de ser puesto a disposición judicial. Una vez en libertad denunció haber sido víctima, al igual que otros de los detenidos, de diversos tipos de tortura y trato vejatorio: golpes en los testículos, humillación mientras era obligado a permanecer desnudo, insultos y amenazas de muerte, privación del sueño, asfixia mediante una bolsa y simulación de su ejecución.

En octubre del 2012, el Tribunal de Derechos Humanos Europeos, condenó al Estado español por no haber investigado de manera efectiva la denuncia de torturas, por daños morales y a pagar los gastos judiciales.

En la entrevista, Martxelo nos hablará de la libertad de expresión, de ceder espacio en los medios públicos a asociaciones sociales, del cierre de Egunkaria y del papel de los medios ante los hechos de torturas. Todo un conglomerado de temas que forman una entrevista muy interesante para el anàlisis y el debate. ¡No te la pierdas!

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 2 comentarios.
Comentar
Anonymous
14 mayo 2018 00:05
Mientras se cierra un periódico y, se hace falsas acusaciones y falsas calumnias y humillación a periodistas y más al director del periódico ' EGUNKARIA. En Andalucía la Comunidad más humillada de toda España, se viola los derechos de las mujeres maltratadas de la violencia MACHISTA, agresiones en el ámbito familiar. Las mujeres en Cádiz, cuando son agredidas en el ámbito ' FAMILIAR ', pasan de ser agredidas por Falsas DENUNCIAS, Y AGREDIDAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR, A POSTERIORI, PASAN A SER AGREDIDAS SEXUALMENTE, EN CALABOZOS DE COMISARÍA DE ' CÁDIZ ' CAPITAL. MUJERES DESVALIDAS Y CALUMNIADAS, MÁS AGREDIDAS, QUÉ PASAN A LAS GARRAS DE ' PN ' DE SERVICIOS DE CALABOZOS, A SUS AGRESIONES SEXUALES, UNA VEZ QUE SE RETIRA LA PN ' FEMENINA ' QUÉ RETIRA A LA DESPROTEGIDA Y CALUMNIADA MUJER, TODAS SUS PERTENENCIAS PERSONALES. LAS MUJERES EN CÁDIZ, EN ' CALABOZOS DE COMISARÍA DE CÁDIZ ' SON AGREDIDAS SEXUALMENTE POR EL DELEZNABLE Y, PROTEGIDOS HASTA LA FECHA POR SUS MANDOS, LLAMADO POR SUS COMPAÑEROS PN DE COMISARÍA EL ' ÁRABE ' . DENUNCIA ARCHIVADA EN LOS JUZGADOS DE ' CÁDIZ ' JUZGADOS DE PLAZA DE LOS BALBOS, SEGÚN ALEGA SU SEÑORÍA, POR DESCONOCER NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES DE LOS SUPUESTOS.. HECHOS. GRACIAS SR. JUEZ POR LA SUPUESTA PROTECCIÓN AL DELEZNABLE Y AUTOR PSICÓPATA AGRESOR SEXUAL PN DE COMISARÍA DE CÁDIZ, DESTINADO EN DICHOS CALABOZOS DE LA MISMA COMISARÍA DE ' CÁDIZ ' CON NOMBRE Y APELLIDOS AL IGUAL QUE TODOS LOS ESPAÑOLES Y, ADEMÁS CON SU PROPIO ' MOTE ' IMPUESTO POR SUS COMPAÑEROS. A LOS POLÍTICOS, O AL GOBIERNO ESPAÑOL, GRACIAS POR LA SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN QUÉ OFRECEIS A LAS MUJERES EN ' ANDALUCÍA ' . GRACIAS POR LA VULNERACIÓN O VIOLACIÓN DE DE NUESTROS DERECHOS, EN UN ESTADO DE DERECHOS. GRACIAS POR RESPETAR EL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, QUÉ RECOGE QUE TODOS LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY ; INDEPENDIENTE DE SU RAZA Y DE SU RELIGIÓN. VIVA ESPAÑA!!!. VIVA LA PN Y TODOS SUS MANDOS!!!. VIVA EL MINISTERIO DEL INTERIOR!!!. ARRIBA LA MUJER ESPAÑOLA; DESPROTEGIDA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES Y JUDICIALES NI UNA MUJER MÁS AGREDIDA SEXUALMENTE EN COMISARÍA, EN LOS ' CALABOZOS DE COMISARÍA DE CÁDIZ '.
Responder
Marta Lara
27 noviembre 2018 02:19
Hola,
Mi nombre es Marta Lara. He creado un blog en el que trato temáticas de interés social con tintes históricos y me gustaría dejaros aquí el enlace de Social y Periodismo (@periodismo_blog):
https://mla00023blog.blogspot.com/
Un saludo
Responder