15 de febrero de 2014
Ángel Belza
«La guerra es la peor invención del hombre».

Ángel Belza es uno de los 1.495 niños y niñas vascos que el 13 de junio de 1937 fueron embarcados en el barco Habana, junto con setenta y dos profesores, auxiliares y dos médicos, en el puerto de Santurtzi con destino a Leningrado. Aquellos niños y niñas que, como Ángel Belza, tenían apenas diez años cuando empezó la guerra civil en España.

Salvados de una guerra y metidos en otra aún más atroz, desterrados de su infancia, de su tierra y de sus familias, extrañados, apátridas, vagabundos... la historia de aquellos niños y niñas, auténticos supervivientes, es una página única y estremecedora en la historia de la humanidad y un motivo de reflexión permanente para las generaciones presentes y venideras.

Son muchos lo que todavía no son capaces de hablar del terror vivido. No cuestionamos su derecho al silencio; se trata de hablar sin miedo, como lo hace Ángel en la entrevista.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 2 comentarios.
Comentar
Anonymous
15 febrero 2014 21:03
El ser humano es el único animal que extermina a congéneres en forma masiva. Es realmente un experimento fallido. Si encontramos a aluna persona buena es nuestro deber apoyarla y preservarla, Quizás con el tiempo los malos y degradados se extingan en guerras o en sanatorios siquiátricos.
Responder
Llum Sánchez Penalva
15 febrero 2014 21:52
Sencillo y cálido documento de un niño de la guerra evacuado a Rusia, donde recibió una formación humana e intelectual extraordinaria.
Responder