15 de marzo de 2013
Leonela Relys
«El analfabetismo existe, porque existen iniquidades e injusticias sociales».

Leonela Relys Díaz es Doctora en Ciencias de la Educación, actual Asesora Académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC) , además de ser es la creadora del famoso método de alfabetización "Yo, sí puedo" por el que se ha alfabetizado a más de dos millones de personas en diferentes países.

Podríamos garantizar que estamos ante una de las mujeres que más sabe sobre la alfabetización, a nivel global y en diferentes lenguas. Su recorrido por numerosos países, alfabetizando a la gente más humilde, le ha servido para confirmar que el problema de la alfabetización es una lacra social que impide a quiénes lo padecen ejercer sus derechos y deberes ciudadanos.

Desde una posición humanista, todas las personas vienen al mundo con los mismos derechos. Si es así, entonces, el analfabetismo no es otra cosa que un fenómeno creado por la propia sociedad, que en definitiva, es la que capacita o incapacita a esos seres humanos.

Pero...¿Has pensado alguna vez por qué ocuerre este fenómeno?

En la siguiente entrevista vamos a intentar saber, gracias a esta gran mujer, todo lo relacionado con este tema.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 4 comentarios.
Comentar
lina
19 marzo 2013 19:31
Me dá miedo usar el adjetivo e SUBLIME por lo que me voy a quedar en muy BONITO.
Esta señora no dice más que la verdad pura y dura.
Pero quiero añadir que me llama la atención la entrevista en sí misma con la ausencia de preguntas y el silencio de la entrevistadora que no quiere ocupar ningún protagonismo.
A su vez la figura-escultura en segundo plano es una llamada de atención: un cuerpo-puño cerrado. Es emotivo el reconocer en las imágenes personas que son vecinas nuestras.
Responder
Jesús
20 marzo 2013 12:39
Llevo siguiendo este programa desde hace tiempo. La estrategia de no publicar las preguntas y dejar solo las palabras del entrevistado siempre me ha parecido muy acertada, sin desmerecer lo bien o no que estén las preguntas formuladas, pero ese protagonismo que se ofrece al entrevistado me parece genial.
Es de agradecer comprobar que gente con pocos recursos nos ofrecen trabajos tan dignos y que nos ayudan a comprender mejor las cosas.
Responder
Anonymous
22 marzo 2013 15:12
También llevo tiempo siguiendo este programa y además de felicitarles por toda su trayectoria quería agradecerles precisamente eso que la maestra Leonela expresa tan hermosa y emotivamente, su solidaridad intelectual, al compartir los muchos aprendizajes que van desgranándose en cada entrevista.
Gracias, enhorabuena y adelante!
Sara
Responder
Anonymous
27 marzo 2013 13:01
Maravillosa entrevista y muy emotiva, ¿qué haríamos en el mundo sin personas como Leonela?
Felicidades para los que hacen las entrevistas.
Eva
Responde a este comentario
Cancelar