15 de febrero de 2013
Amaya Olivas
«Para mí, ser jueza, pasa en primer lugar por conocer la realidad social».

Magistrada, jueza de lo social de Barcelona, habiendo pasado previamente por otros juzgados, de primera instancia y de instrucción. Amaya Olivas es una distinguida jueza a favor de los Derechos sociales y humanos, no siendo una jueza con la acostumbrada parsimonia y flema de otros jueces que “cumplen” con las leyes aunque sean injustas para beneficiar su carrera judicial, sino que siendo coherente con su juramento de la “búsqueda de la “justicia”.

Ha escrito diversos artículos y ha dado conferencias denunciando la profundización del sistema legal represivo del Estado español que se ha ido implementando a medida que se aplicaban a las políticas neoliberales que desmontaban el Estado social. Alguno de sus libros sobre esta temática son: Los derechos sociales como derechos justiciables: potencialidades y límites, dirigido por Gerardo Pisarello, junto a Aniza García Morales. También ha participado en el libro Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo democrático, de la Editorial Trotta, 2011 junto a Gerardo Pisarello, Xavier Domènech y David Casassas.

Amaya es el futuro de la realidad judicial, o al menos esos esperamos, por su valentía, su visión de lo social que es lo que más preocupa siempre al pueblo. Esperamos que esta entrevista os sea muy interesante, porqué para nosotros, así ha sido.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 4 comentarios.
Añade un nuevo comentario
Cancelar
Anonymous
11 septiembre 2013 12:27
Una entrevista apasionante. Comparto totalmente su punto de vista, y considero el contenido de sumo interés. Tranquiliza comprobar que hay personas que tienen aún integridad moral, denuncian y actúan para paliar la situación en la que nos encontramos actualmente.
Responder
Fran
28 octubre 2013 16:28
Francisco González Rabanal (ICAB). Habiendo visto la entrevista, uno se da cuenta de lo que carecemos, sobretodo desde un punto de vista estrictamente jurídico y particularmente de los jueces de lo Social. Me parece una entrevista que aborda los verdaderos problemas sociales, que defiende los derechos y libertades públicas de los ciudadanos en general sin discriminación alguna. Condenar abiertamente el trato abusivo de las entidades financieras y de las grandes corporaciones y apostar por los valores de las personas que emplean su físico y mano de obra para subsistir, considero que es propio de una persona que ostenta unos principios y unos valores dignos de admirar, sobretodo desde una posición pública sobre la que posiblemente pueda verse sometida a presiones desde algunos sectores de la sociedad. Felicidades por mostrarte como eres y no como les gustaría que fueras.
Responder
Anonymous
18 julio 2015 01:07
Pues si esta mujer es el futuro, apaga y vámonos... Hace un tiempo, la misma jueza, en un caso flagrante de cesión ilegal en la administración pública, se puso del lado de una multinacional y de la Generalitat de Catalunya, en un caso que era clarísimo.... Los abogados aún se están preguntando cómo pudo salir esa sentencia... Fue una auténtica vergüenza...
Responder
Anonymous
21 noviembre 2016 14:39
Supongo que los tiempos cambian. Esta mujer hará su trabajo con corrección, pero ni de lejos favorece los derechos sociales.
Responder