15 de diciembre de 2012
Patxi Andión
«Andar a contracorriente es la obligación de un artista, no la opción».

Patxi Joseba Andión González nació en Madrid el 6 de octubre de 1947, aunque sus raíces son vascas (Su origen paterno navarro y alavés el materno). Pronto comienza a componer desde su inquietud cultural, social y política. Lo que más tarde se definiría como canción de autor. Tal vez como el mismo dijo una vez, por el ansia «de estar comprometido con la única cosa con la que se puede uno comprometer: La duda».

De padre republicano de izquierdas que sufrió cárcel durante años , motiva a forjar la conciencia social y política de Patxi que se desarrolla más tarde en el entorno de una organización revolucionaria de izquierdas que luchó contra el franquismo, el FRAP. A consecuencia de esta militancia, varias veces está a punto de ser detenido por la policía política del régimen y después de una redada en la que caen varios militantes, decide pasar la frontera a Francia, donde ayudado por los servicios de acogida de los españoles exiliados, comienza un exilio en Francia que le marcará para toda su vida.

La voz ronca de Patxi y sus textos duros chocaban con un público habituado a los intérpretes de canción melódica o modos más convencionales como el propio Aute o Serrat. Además, Patxi trataba de temas poco comunes para aquella época, temas difíciles, espinosos, siempre censurados y odiados por parte de algunos.

Patxi Andión ha sido siempre un artista a contracorriente, fiel a su pensamiento, distante de la fama y comprometido por el pueblo. En la entrevista nos hablará de todo ello, marcando un claro camino que la lucha y la resistencia es el recorrido que toda persona debería hacer.

Esperamos que os sea interesante. Os recordamos que podéis participar con vuestros comentarios, como siempre, en nuestro blog, ¡no dejéis de hacerlo!

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 3 comentarios.
Comentar
Anonymous
6 enero 2014 12:16
Siempre me gustaron sus canciones. Otra cosa son sus análisis o sus divagaciones fiosofico socioloógicas. cada uno debe ofrecer aquello para lo que está capacitado. Lo siento Patxi, me gusta oirte cantar pero me tu pedantería es insoportable. Además, ya se sabe que todos luchamos contra el franquismo,
Responder
Anonymous
26 febrero 2017 14:53
No todos. En realidad unos pocos, si no el franquismo no habría durado tanto tiempo. Por otro lado, mejor que rechazar lo que no entendemos estaría mejor hacer un esfuercillo e intentar estar a la altura de aquello que tú llamas divagaciones filosófico sociológicas.
Responder
pepesietepicos
7 marzo 2016 12:04
A ver, "anónimo". Es un poco pretencioso por tu parte decir quién y quién no está "capacitado" para "divagaciones filosóficas". A mí me parece mucho más interesante y real la entrevista que tu comentario. Pepe Montón.
Responder