15 de junio de 2011
Santiago Niño Becerra
«Tenemos que eliminar el sistema y poner en marcha otro, para empezar a pensar en otra cosa».

Santiago Niño Becerra, es Profesor Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Santiago vaticinó -en su libro El crash del 2010 y trazando cierto paralelismo con el crack del 29- una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. El comienzo de la gran recesión o crack será en 2010 -aunque otros como el Fondo Monetario Internacional preven un incremento del PIB mundial del 3,1% para el 2010 y 4,2 % para el 2011- pero no habrá recuperación sino que hasta 2012 continuará una fuerte recesión que se atenuará en 2015 aunque sus efectos se prolongarán hasta 2020.

Compartir

Estos iconos son para compartir esta entrevista. Si deseas compartir el programa completo utiliza los iconos de la cabecera.

Comentarios

Hay 11 comentarios.
Comentar
eduardo35572
2 julio 2011 13:35
Desgraciadamente, tengo la sensación de que el Sr. Santiago Niño tiene la razón.
Y el papanatas de Rajoy va predicando que todo es culpa de Zapatero.
Incluso admitiendo que no a estado muy afortunado en algunas cuestiones, a Zapatero de lo único que es responsable es de estar en el sitio incorrecto en el momento menos oportuno...
A ver qué es capaz de hacer Rajoy. Como no tenga una varita mágica...
Responder
Indignados 35572
2 julio 2011 14:01
Si teneis paciencia para ver este video completo (es un poco largo), os dareis cuenta de que ni Zapatero ni Rajoy pueden hacer algo bueno por España ellos solitos.
Ésto es tan grande que no está en sus manos la solución.
No seamos ingenuos y votemos con responsabilidad en las próximas generales
Responder
ccbaxter
12 julio 2011 16:50
¡Hola!
Muchas gracias por la entrevista.

Pienso que seria interesante poner también la fecha en que se hizo la entrevista. Siempre es importante, pero con el paso del tiempo aún más.

¡Salud!
Responder
Anonymous
18 julio 2011 13:43
Alemania no está en crisis, algo de verdad ha de tener Rajoy en lo que dice de ZP y sus secuaces
Responder
Anonymous
26 julio 2011 11:18
Interesante entrevista, aunque hay algunos matices que hacer. Él está pensando en una economía basada fundamentalmente en bienes materiales, cuando la importancia económica de los bienes inmateriales es creciente. Son los servicios, el software y los productos culturales. Además no da importancia al sector público en la creación de empleo. Tampoco dice nada de que desde los años 70 es cuando triunfa el neoliberalismo, que es lo que nos ha llevado hasta aquí, obviando las reformas fiscales regresivas y el progresivo aumento de las rentas del capital y la disminución de las rentas del trabajo. Sin duda la economía material debe decrecer y hacerse sostenible (necesidad ecológica), pero puede crecer la inmaterial, los ricos y el capital deben pagar impuestos, y el sector público debe crear empleos en los servicios públicos. Por aquí se va a otro modelo, y puede suponer mayor bienestar personal que el actual.
Responder
Anonymous
26 julio 2011 13:15
Todo lo que dice el catedratico es totalmente cierto y desde el punto de vista de una economia privada aporta un diagnostico totalmente acertado. El problema es que no dice nada de como se debe de "Optimizar" el estado y hacerlo eficaz. Tenemos 17 Ferraris que no podemos permitirnos el mantenerlos ni usarlos. Asi que en aplicacion de todo lo que dice este señor el descontrol de las autonomias se debe de acabar porque no hay via para su optimizacion ni para hacerlas productivas. Asi que en aplicacion de todo su analisis pidamos que se manden al desguace a los Ferraris y usemos un unico autobus. que aunque menos avanzado y bonito nos llevara tambien a todos y es barato de mantener.
Saludos
Un "Romano" de Hispania
Responder
TiXolO
31 julio 2011 16:19
Otro dato importante es que en estos momentos estamos por encima de 7.000.000.000 millones de habitantes... cuando en 1900 no superábamos los 1.200.000.000 millones
Responde a este comentario
Cancelar
perroverde81
30 agosto 2011 01:08
Alguien dijo que Alemania no está en crisis???? vamos hombre que el pueblo alemán lleva más de 10 años con los sueldos congelados... El punto clave usado en esta cuestión para saber diferenciar la demagogia de la verdad es concretar que se entiende por Alemania, es el pueblo y la sociedad alemana Alemania? o es su balance de números al final del año? Infórmate anda y toma consciencia de lo que te rodea boca-chancla.

P.D.: Por esa regla de tres tambien tendríamos que creer que Argentina realmente se colocó en una posición ventajosa sobre algunos paises de la Unión Europea cuándo firmaron para convertirse en el "granero" del mundo, pero los agricultores argentinos no han mejorado su calidad de vida en ningún momento, de hecho han ido a bastante peor. Entonces, nuevamente, qué es Argentina? los números o los argentos? Carajo!
Responder
Anonymous
8 septiembre 2011 01:00
Una desgracia es no ver y una mayor es no ver ni oír. Somos 7.000 mill de habitantes. De la crisis del 29 se salió por la segunda guerra mundial, 60 mill de muertos y destrucción de toda Europa. Por desgracia, esta vez no tendremos una gran guerra. Por desgracia, veremos pasar hambre a amigos y familiares. Por desgracia, esta vez será la selección natural quien elija quien queda y quien no.
Responder
Anonymous
14 octubre 2011 12:05
Las vamos a pasar canutas, a mi como a muchos quien me ha visto y quien me ve, y eso que yo no me hipotequé, aunque si llevé un nivel de vida que pensé que iba a ser para siempre, cenas, viajes, juergas etc, lo reconozco, no os preocupeis ahora lo estoy pagando a base de bien,el negocio me ha caido un 60 por ciento, saco para seguros sociales e impuestos,hace un año que no salgo a cenar y no tengo un duro,con cuarenta y tres años estoy aprendiendo lo que es mirar cada céntimo que gasto, lo positivo en mi caso: al dejar de beber por narices he adelgazado doce kilos sin ningún esfuerzo, he bajado el colesterol y el ácido úrico y por las fotos actuales parezco más joven, en mi tiempo libre no me quedó más remedio que empezar a caminar y a nadar, lo cual fisicamente me ha venido muy bien, el que no se consuela es porque no quiere.
Responder
Juana
10 febrero 2012 17:40
El problema es que muchos nunca tuvimos ferraris, trabajamos 10 horas para poder pagar alquileres que finalmente no compensaban y nos tuvimos que comprar viviendas...; no nos fuimos de vacaciones a lugares exóticos sino a casa de familiares, y no comprabamos en boutiques, con lo cual no hecho de menos nada de los que habla, para mí España nunca fue bien...; yo no he debido de vivir en la misma España...insolidaria. Por cierto que nunca me faltó trabajo. Y que cuando decidí trabajar en el extranjero con mi currículo de formación profesional en una semana tuve trabajo. Aquí me da la sensación de que se dice "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre". Señores, hay una clase social alta que vive mejor que nunca, y son los que mandan y no están dispuestos a cambiar de sistema porque a ellos les va bien. Mejor les va fenomenal. Siento decir, que nos han robado a todos y que es hora de hacer justicia. Hay un país arriba en Europa que ha metido en la cárcel a los gestores de su economía, por qué no se habla de eso. Porque quieren que nos callemos y que sigamos trabajando.....y diciendo "yo tuve un ferrari......", lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Hay soluciones para poder vivir bien. El problema es que no se quiere porque eso tiene un coste social precisamente para las clases altas.
Responder